Descargar contenido : Descargar contenido en docx Descargar contenido en ODT Descargar contenido en HTML
El Alcalde, don Teodoro Claret Sosa Monzón es el Presidente de la Corporación (Véase certificado) y ostenta las siguientes atribuciones:
Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j).
El Pleno municipal es el lugar de reunión de los miembros electos del Ayuntamiento o concejales, localizado en las Casas Consistoriales. Gáldar cuenta con 21 concejales electos. Este órgano de deliberación celebra plenos ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios tienen lugar el último jueves de cada mes. Los concejales preparan previamente los asuntos que se tratan en las sesiones plenarias en las comisiones de gobernación e informativas.
Don Julio Mateo Castillo
Doña Inmaculada Valeriana Guerra Mendoza
Don Carlos Ruiz Moreno
Doña Ana Teresa Mendoza Jiménez
Don Agustín Martín Ojeda
Doña Idaira Mateos Moreno
Don Heriberto Reyes Sánchez
Dña. Rita María Cabrera Cruz
D. Ulises Miranda Guerra
Dña. Dolores Delgado Jorge
D. Nicolás Mederos Díaz
D. Ancor Bolaños Delgado
Dña. Nuria Esther Vega Valencia
D. Eleazar Rodriguez Díaz
D. Pedro Mendoza Vega
Dña. Antonia Isabel Moreno Jiménez
D. Cristian Perdomo Bolaños
D. Antonio María Benítez Melián
D. Francisco Javier Hernández Rosales
D. José Blas Díaz Bolaños
Las sesiones ordinarias del Pleno se celebran el último jueves de cada mes en primera convocatoria y hora de las diecinueve horas y treinta minutos (19:30) y en segunda convocatoria entre los dos días antes o entre los dos días después a la misma hora, como regla general será dos días después.
Los meses de julio y diciembre se celebrarán a las 09:00 horas,y en segunda convocatoria entre los dos días antes o entre los dos días después a la misma hora. Puede comprobar el régimen de sesiones del Pleno y las Comisiones aquí.
Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones:
Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.
El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas en el apartado 2, párrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), l) y p), y en el apartado 3 de este artículo.
Presidencia: Teodoro C. Sosa Monzón
Don Julio Mateo Castillo
Doña Inmaculada Valeriana Guerra Mendoza
Don Carlos Ruiz Moreno
Doña Ana Teresa Mendoza Jiménez
Don Agustín Martín Ojeda
Doña Idaira Mateos Moreno
Don Heriberto Reyes Sánchez
La Junta de Gobierno Local se celebrará todos los martes a las nueve horas (09:00) en primera convocatoria y los jueves a la misma hora en segunda convocatoria. Si fuera festivo el martes, se hará el día posterior y si fuera festivo el jueves se hará el día siguiente, es decir, viernes, siempre a la misma hora que en primera convocatoria.
Organización de la Junta de Gobierno Local. (Art. 23 Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local)
Corresponde a la Junta de Gobierno Local:
Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.
El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquélla.
Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.
En la legislatura 2023-2027 se han creado las siguientes comisiones informativas:
COMISIÓN INFORMATIVA DE GOBERNACIÓN, DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO, SEGUIMIENTO Y CONTROL
POR EL BNR (Ponderación del 66%)
DON JULIO MATEO CASTILLO (PRESIDENTE)
DOÑA INMACULADA VALERIANA GUERRA MENDOZA
DOÑA ANA TERESA MENDOZA JIMÉNEZ
DON AGUSTÍN MARTÍN OJEDA
DON CARLOS MATÍAS RUÍZ MORENO
DOÑA IDAIRA MATEOS MORENO
DON HERIBERTO REYES SÁNCHEZ
SUPLENTES:
DOÑA RITA MARÍA CABRERA CRUZ
DON ULISES DAVID MIRANDA GUERRA
DOÑA DOLORES DELGADO JORGE
DON NICOLÁS MEDEROS DÍAZ
DOÑA NURIA ESTHER VEGA VALENCIA
POR LA OPOSICIÓN (Ponderación del 33%):
DON JOSÉ BLAS DÍAZ BOLAÑOS
SUPLENTE:
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ ROSALES
FUNCIONES:
Esta Comisión habrá de dictaminar en todos los asuntos de Hacienda, Patrimonio, Personal, Policía y Tráfico, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Transporte; Agricultura, Ganadería, Industria, Consumo, Pesca, Comercio y Artesanía; Seguimiento de la gestión del Alcalde, Junta de Gobierno Local y Concejalías que ostenten delegaciones
COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO, VÍAS, OBRAS, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS
POR EL BNR (Ponderación del 66%)
DON HERIBERTO JOSÉ REYES SÁNCHEZ (PRESIDENTE)
DON JULIO MATEO CASTILLO
DOÑA I. VALERIANA GUERRA MENDOZA
DON ELEAZAR MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ
DON ULISES MIRANDA GUERRA
DOÑA IDAIRA CHAXIRAXI MATEOS MORENO
DOÑA ANTONIA ISABEL MORENO JIMÉNEZ
SUPLENTES:
DOÑA ANA TERESA MENDOZA JIMÉNEZ
DON CARLOS MATÍAS RUIZ MORENO
DON AGUSTÍN MARTÍN OJEDA
DOÑA IDAIRA CHAXIRAXI MATEOS MORENO
DOÑA RITA MARÍA CABRERA CRUZ
POR LA OPOSICIÓN (Ponderación del 33%):
DON JOSÉ BLAS DÍAZ BOLAÑOS
SUPLENTE:
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ ROSALES
FUNCIONES:
Esta Comisión habrá de dictaminar en todos los asuntos de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras; Abastecimiento de aguas, Alcantarillado, Limpieza, Recogida de basura, Alumbrado, Cementerio, Mercado y Parques y Jardines.
COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO SOCIO CULTURAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO
POR EL BNR (Ponderación del 66%)
DON JULIO MATEO CASTILLO (PRESIDENTE)
DON CARLOS MATÍAS RUIZ MORENO
DON AGUSTÍN MARTÍN OJEDA
DOÑA NURIA ESTHER VEGA VALENCIA
DON ULISES DAVID MIRANDA GUERRA
DOÑA ANA TERESA MENDOZA JIMÉNEZ
DOÑA RITA MARÍA CABRERA CRUZ
SUPLENTES:
DOÑA INMACULADA VALERIANA GUERRA
MENDOZA
DOÑA IDAIRA CHAXIRAXI MATEOS MORENO
DOÑA DOLORES MARÍA DELGADO JORGE
DON NICOLÁS PINO MEDEROS DÍAZ
DON HERIBERTO JOSÉ REYES SÁNCHEZ
DON PEDRO MENDOZA VEGA
POR LA OPOSICIÓN (Ponderación del 33%):
DON JOSÉ BLAS DÍAZ BOLAÑOS
SUPLENTE:
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ ROSALES
FUNCIONES:
Esta Comisión habrá de dictaminar en todos los asuntos de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Festejos, Asociaciones y Patrimonio Histórico de Gáldar.
COMISIÓN INFORMATIVA DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD
POR EL BNR (Ponderación del 66%)
DOÑA ANA TERESA MENDOZA JIMÉNEZ (PRESIDENTA)
DOÑA DOLORES MARÍA DELGADO JORGE
DON JULIO MATEO CASTILLO
DOÑA IDAIRA CHAXIRAXI MATEOS MORENO
DON ANTONIO MARÍA BENÍTEZ MELIÁN
DON AGUSTIN MARTÍN OJEDA
DOÑA NURIA ESTHER VEGA VALENCIA
SUPLENTES:
DOÑA INMACULADA VALERIANA GUERRA
MENDOZA
DON CARLOS MATÍA RUIZ MORENO
DON HERIBERTO JOSÉ REYES SÁNCHEZ
DOÑA RITA MARÍA CABRERA CRUZ
DON ULISES DAVID MIRANDA GUERRA
DON CRISTIAN JESÜS PERDOMO BOLAÑOS
POR LA OPOSICIÓN (Ponderación del 33%):
DON JOSÉ BLAS DÍAZ BOLAÑOS
SUPLENTE:
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ ROSALES
FUNCIONES:
Esta Comisión habrá de dictaminar en todos los asuntos de Sanidad, Servicio y Bienestar Social, Trabajo, Toxicomanías, Infancia, Tercera Edad, Mujer y Solidaridad Social.
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
POR EL BNR (Ponderación del 66%)
DOÑA INMACULADA VALERIANA GUERRA MENDOZA (PRESIDENTA)
DON JULIO MATEO CASTILLO
DOÑA ANA TERESA MENDOZA JIMÉNEZ
DON AGUSTÍN MARTÍN OJEDA
DON CARLOS MATÍAS RUIZ MORENO
DOÑA IDAIRA CHAXIRAXI MATEOS MORENO
DON HERIBERTO JOSÉ REYES SÁNCHEZ
SUPLENTES:
DOÑA RITA MARÍA CABRERA CRUZ
DON ULISES DAVID MIRANDA GUERRA
DOÑA DOLORES DELGADO JORGE
DON NICOLÁS PINO MEDEROS DÍAZ
DOÑA NURIA ESTHER VEGA VALENCIA
POR LA OPOSICIÓN (Ponderación del 33%):
DON JOSÉ BLAS DÍAZ BOLAÑOS
SUPLENTE:
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ ROSALES
FUNCIONES:
Esta Comisión habrá de dictaminar en todos los asuntos de supervisión de todas las cuentas municipales.